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Viernes, 06 de Septiembre de 2019

CONSEJOS PARA PROFESORES NOVELES DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONSEJOS PARA PROFESORES NOVELES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Las modas cambian y el comportamiento de los alumnos también, por eso unos consejos  para profesores noveles siempre vienen bien a la hora de dirigir una clase o equipo.

 

Vivimos en una época de cambios en la que el deporte parece que esta pasando a un segundo plano; estos días no paramos de escuchar en los medios de comunicación sobre el aumento de la obesidad infantil en España, siendo por el contrario, considerado uno de los países que mas sano se come. ¿Preocupante?
La noticia que más me ha llamado la atención es la del periódico El País “Solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS”.

Es preocupante, y la responsabilidad es solo nuestra como padres y también como tutores. Debemos de inculcarles en un sistema de vida saludable y comprometido con el deporte, y no solo con la tecnología.

 

Ahora con “la vuelta al cole” lo mejor es replantearnos el sistema de que las clases sean atractivas para que los niños opten por llevar el deporte a parte de su vida.
Daremos unos consejos para profesores de Educación Física novatos… ¡todos lo hemos sido!

CONSEJOS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA NOVELES:

1º  Lo primero de todo es saber qué se quiere conseguir con las clases:

 

-       Fomentar el gusto por la actividad física

-       Hacer un trabajo físico importante (en la medida de las posibilidades de cada curso) para incidir sobre aspectos saludables como la obesidad y el sedentarismo.

 

 ¿Un resumen de ambos? ¿Quieres cumplir a toda costa con los objetivos establecidos en la ley? ¿Hacer una educación más social, más lúdica, más educativa, más deportiva, más…? Es importante saber qué se quiere conseguir al final del año, desde el principio. Eso no quita que a mitad de curso la intención y el modo de llevar a cabo la educación física cambie por que se estime en una mejora del proceso educativo, bien sea por el entorno, por la tipología de niños/as, o por que cada profesional lo entienda más oportuno en base a unos criterios educativos.

 

Me parece muy importante que al final de año haber realizado con el niño/a una gran variabilidad de prácticas físicas, a la mayor intensidad que me permitan los niveles y sesiones, y crear buenas experiencias para que la práctica física se lleve a cabo fuera del ámbito educativo.

 

2º Tenemos que  planificar los contenidos mensuales/ trimestrales y que sean muy visuales. Esto va a permitir saber en todo momento dónde estás situado a lo largo del curso escolar y va a dar mucha seguridad con respecto a lo que hay que hacer y queda por afrontar.

 

3º La importancia del profesor de Educación Física es importante en el proceso educativo. La educación física no es educativa por sí, tampoco lo son el resto de áreas, es el profesor el que le imprime ese carácter educativo con un enfoque adecuado. Por tanto, un consejo es no perder nunca de vista este aspecto.

 

 

4º  También existe en la educación física una gran cantidad de valores que desarrollar, y éstos también hay que tratarlos con cuidado ya que cada valor tiene su anti-valor. Mi recomendación es centrarse en un valor en concreto y durante un tiempo (una unidad didáctica, un mes, un trimestre) focalizar y hacer visible dicho valor para tratarlo y trabajarlo en clase, de modo que los niños tomen conciencia de que además de estar realizando juegos, también se les habla de honestidad (por ejemplo).

 

5º Las rutinas son fundamentales en Educación Física, ya que ayudan a una mejora en la organización de las clases. Mi primera rutina del día es la siguiente: cuando bajamos al patio o gimnasio, nos sentamos en círculo, recordamos el tema en el que estamos, les explico lo que vamos a hacer en ese día y les digo el nombre de algún juego de calentamiento que suelen conocer (3-4 min).

 

No dejemos al niño en evidencia delante de toda la clase. Esta situación hay que evitarla a toda costa. Un alumno en evidencia es un alumno que pierde interés por la asignatura.

 

7º Es fundamental tener el control en toda la clase de  Educación Física. Al principio de dar clases este aspecto genera cierta incertidumbre. Por eso, es importantísimo establecer ciertas pautas organizativas al principio de curso (pocas y claras) para poder ir ganando en seguridad. Creo que se deben evitar normas evidentes como «no pelear», esas se dan por hecho, así que mi consejo es centrarse en las que realmente te van a facilitar el día a día, y creo que deberían ser entre dos y cinco (como máximo). En mi caso son «silencio en el círculo» y «el material no se toca hasta que se diga».

 

8º Tener paciencia con los niños que normalmente llaman la atención y están continuamente dejándose ver de un modo u otro, esto existe en todos los grupos de niños, y suele ser una forma de pedir cariño y atención. Si se le da esa atención y cariño -que también va en el sueldo-, tendrás un aliado de tu lado importante.

9º Mi experiencia me dice que no se debe tardar mucho a la hora de organizar el juego o actividad que se vaya a realizar. La tardanza va en detrimento del tiempo de práctica y es propensa a generar conflictos entre los niños que están esperando.

 

10º  La vestimenta, de cómo deben ser las explicaciones, el tono de voz, de la organización de grupos, del tiempo que deben durar los juegos, del feedback que hay que ir dando a los niños/as, de la perspectiva que debe tener en el terreno de juego, de la seguridad, etc. etc.

 

Esto lo dejaremos para otro post…

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