Buscar
 

Guía de compra

Identifícate con tu usario y contraseña. O regístrate si es tu primera visita a Iviva.
Busca productos con nuestro buscador o descubre artículos navegando por las categorías.
Añade productos a la cesta y procesa el pedido cuando hayas acabado.

Contacto

Identifícate

Mi cesta (0)

 
Buscar
Martes, 19 de Enero de 2016

La psicomotricidad

La psicomotricidad
¿Sabias la importancia de respetar las etapas de desarrollo de los niños en el ámbito deportivo?. En la sociedad actual los niños cada vez más pequeños, están sometidos a participar en deportes grupales, no estando preparados psicológicamente ni motrizmente para la práctica deportiva. Esto puedo llevar a la frustación y abandono de la actividad. Se debe tener en cuenta no solo las tareas sino también la forma de realizarlas.

La psicomotricidad, tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, esto se centra en el movimiento.

Importancia y beneficios de la psicomotricidad:

En los primeros años de vida la psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno.

A nivel social y afectivo, permite a los niños conocer a los demás.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la atención, de la concentración, memoria y creatividad del niño.

A nivel motor, le permitirá controlar su movimiento corporal.

Las áreas de la psicomotricidad son:

-La lateralidad: Mediante esta área el niño desarrollará las nociones de derecha e izquierda, tomando como referencia su propio cuerpo. Es muy importante que el niño defina la lateralidad de forma espontánea y no forzada.

-El equilibrio: Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan actividades motrices.

-Esquema corporal: Esta área permite a los niños que conozcan su propio cuerpo y que se expresen a través de él.

-Estructura espacial: Es la capacidad que tiene el niño de mantener constante la localización de su cuerpo en función a las posiciones y objetos que hay en el espacio.

-Tiempo-ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo implican cierto orden temporal.

-Motricidad: Se refiere al control del niño que es capaz de tener sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina.

 ¿Cómo trabajarlo a través de la Educación Física?

El papel de los docentes es fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variarán de acuerdo a la edad y al proceso de desarrollo del niño.

El objetivo es el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas. Los ejercicios deben ser pedagógicamente positivos en este desarrollo. El juego tiene un papel muy importante  dentro de este campo, ya que permite a los niños y adultos la interacción, la asimilación de tareas, etc. La gimnasia es la que más puede participar en el desarrollo de las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas como: lanzar, correr, saltar, girar, etc.

El deporte es a nivel competitivo y requiere un largo periodo de aprendizaje, por ello, se debe respetar las distintas etapas y niveles de desarrollo para la maduración del niño.

Fuente: http://bit.ly/1rEuU3j

Todos los derechos reservados a IVIVA, SL. © 2009 /
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Gestionar cookies

Gestión de Cookies

Personalización
No    Sí
  • Cookies de terceros con propósitos analíticos.
  • Mostrar recomendaciones personalizadas basadas en su navegación en otros sitios.
  • Mostrar campañas personalizadas en otras sitios web.
Funcionales (requeridas)
No    Sí
  • Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones.
  • Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda.
  • Personalizar su experiencia en base con su navegación.